Bloog En Construccion

viernes, 21 de septiembre de 2012

Tomate


Tomates recien plantadosTomate Tomate

Tierra
El tomate necesita suelos ricos. En un huerto orgánico o incluso en un macetero, esto se puede lograr tratando previamente la tierra con estiércol o con compost maduro.

Germinación
Siembre los tomates en almácigo al interior de un invernadero o en alguna zona dentro de su propia casa. Esta operación se debe realizar entre 6 a 8 semanas antes de la última helada de la temporada. La planta de tomate es muy propensa al frío, bajas temperaturas pueden terminar con su vida. A las 2 o 3 semanas de la siembra se trasplantan los pequeños brotes a un recipiente un poco más grande. Este puede ser un envase de yogurt o algún recipiente similar. Una semana después de la última helada se plantan las pequeñas tomateras en el huerto o en un gran macetero.

Sol
La planta de tomate es una planta que necesita de mucho sol, no vale la pena ni siquiera intentar plantar tomates en tu huerto o terraza si es que éstos no reciben al menos 6 horas de sol diarias. Simplemente la tomatera no produce en lugares sombreados.
Cabe resaltar que a la tomatera necesita tener las raíces calientes, por lo cual es necesario arrancarle las hojas inferiores y hacer que la planta crezca erguida para que el sol de directamente sobre la tierra que cubre las raíces de la planta.

Riego
Al momento de regar la tomatera hay 2 puntos muy importantes: El cómo regarla y cuánta agua darle. Las hojas de esta planta son muy propensas a adquirir enfermedades, por lo cual al momento de regar la planta de tomate es de vital importancia no mojar las hojas de ésta. Por otro lado a la tomatera le desagrada el exceso de humedad, por lo cual se recomienda no regar la planta con mucha frecuencia pero sí verterle una buena cantidad de agua cada vez que se riegue.

Consejos
La planta de tomates por naturaleza es una planta trepadora por lo cual necesita ser estacada desde el principio. Lo ideal es poner un soporte vertical de 1,5 metros junta a ella al momento de plantarla en el lugar definitivo. A medida que la tomatera vaya creciendo habrá que ir amarrándola al soporte para ir dirigiendo su crecimiento, las amarras no deben ser muy apretadas esto para no cortar el ensanchamiento del tallo principal.

La planta de tomate puede crecer mucho y llegar a ser una planta muy dispersa, pero esto no es tan bueno, porque puede que no de frutos. Lo mejor es despuntar las ápices principales (Cortarle las ramas de la punta) de la planta después de que haya alcanzado una altura de un poco más de un metro. También es una buena practica despuntar con los dedos los pequeños brotes que surgen donde se unen los pecíolos con el tallo principal.


1.Directo En Semillero

2.Sembrar :Agosto

3.Cuando plantar:Octubre

4.Cosecha:3 Meses

5.Entre una planta y otra: 60 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario