Bloog En Construccion

viernes, 21 de septiembre de 2012

Ajo


Ajo Morado Pedroñeras España  Ajo Morado Pedroñeras Cuenca España

El ajo necesita un suelo fértil. Si el suelo en el huerto es muy ligero se recomienda agregar una capa de estiércol o un buen compost. Si queremos plantar ajo en un macetero basta con agregar una buena cantidad de compost en él.

Germinación
Se plantan los bulbos del ajo o también llamados “dientes” directamente en la tierra. Se deben introducir en hoyos de 2,5 cm de profundiad. Hay que poner los dientes con el borde puntudo mirando hacia el cielo.

En un huerto plantamos cada diente con una separación de 15 cm y si vamos a tener varias filas, cada fila debe estar separada por 30 cm. Si queremos plantar ajo en macetero se recomienda que el macetero tenga por lo menos una profundidad de 25 cm. y un volúmen de 3 lts por cada ajo. Por ejemplo si queremos plantar 2 ajos necesitamos un recipiente de 6 lts.

Se planta el ajo en la primavera, para recolectar en otoño. Podemos plantar ajo también en Otoño, esto nos permitirá tener ajo todo el año, pero para esto dependemos de una variedad que pueda resistir el frío o que vivamos en un lugar donde el invierno no sea muy fuerte.

Sol
A la planta del ajo le encanta el sol. Si es posible se recomienda plantar en un lugar de mucho sol, tanto en el espacio del huerto como donde pongamos el macetero.

Riego
Al la planta del ajo le gusta los suelos húmedos, es por eso que se recomienda regar con una frecuencia que permita que el suelo siempre este húmedo.Esto va a depender de nuestra condición climática.

Hay que tener cuidado dado que la carencia de humedad puede hacer que los ajos crezcan muy pequeños. Pero el exceso de humedad puede favorecer la aparición de enfermedades.

Recolectar
Se arrancan cuando las hojas de la planta se hayan marchitado. Se dejan secar al sol durante unos días, para luego trenzarlos. La trenza se cuelga en un lugar seco y aireado, esto ayudará a la preservación de los ajos.

Consejos
Se recomienda poner una capa de “acolchado o cobertura” de paja sobre nuestros ajos.
Si la planta empieza a dar flor, se recomienda cortarla para canalizar la energía de la planta hacia la producción de ajos.
El brote de la flor del ajo, que se corta, es considerado una delicia en muchas partes. Se recomienda hacer ensaladas con él.


1.Directo En Tierra

2.Plantar :Primavera y Otoño

3.Cosecha: 3 meses y medio

4.Distancia entre una planta y otra :15 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario