Bloog En Construccion

jueves, 20 de septiembre de 2012

Acelgas

Plantación de acelgas en la huerta [Acelgas]  Hojas de acelga limpias [Acelgas]

Tipo Tierra
La acelga prospera en casi cualquier suelo, no es mañosa, lo único que necesita es que la tierra nunca se sature de agua. Ahora si se quiere sacar su máximo provecho se necesita una tierra rica en nutrientes y con  muy buen drenaje. 
La acelga al igual que otras hortalizas de raíz prefieren tierras con pH cercanos a 6,5.

Germinación
Las semillas de la acelaga se ponen a remojar en agua por uno o dos días antes de plantarla, al igual que las semillas de la betarraga o remolacha. Luego las semillas se plantan a 2,5 cm de profundidad directo en el suelo. Si vamos a plantar en hileras en un huerto, se plantan las semillas a 8 cm de distancia entre una y la otra. Dado a que las acelgas necesitan mucho espacio para las raíces, se separan las hileras en 45 cm. Si vamos a plantar en un macetero, ponemos una planta por macetero. 
Podemos empezar a plantar las acelgas cuando faltan 2 o 3 semanas para la última helada de la temporada, idealmente en primavera. Esto para que alcanzen a desarrollarse para fines del verano. Si vivimos en un lugar con un invierno no muy agresivo, podemos plantarlas a fines del veranos para cosechar en invierno.

Sol
La acelga gusta de lugares soleados en  jardines o terrazas, pero también puede tolerar, sin verse afectada,  algo de sombra.

Riego
La acelga necesita que la rieguen 2 o 3 veces a la semana, esto dependiendo de que tan caluroso esté el clima. Lo ideal es darle buena cantidad de agua en cada riego.

Recolectar
Cuando las hojas de la acelga alcanzan los 18 cm se comienza por arrancar las de más afuera. Cuando la planta está más grande se arrancan las hojas verdes y las pencas (tallo blanco o rojo dependiendo de la variedad).

Consejos
La acelga es una planta que no necesita de muchos cuidados. Es muy resistente contra plagas y enfermedades.
La acelga puede hundir sus raíces hasta 90 cm. En los huertos esto es muy bueno porque del subsuelo puede sacar todos los minerales que necesita. En cambio, en macetas, la acelga las copará rápidamente con sus raíces, dejando poco espacio para tener otro cultivo en el mismo macetero.
Al momento de cocinar la acelga se debe hacer por separado las hojas de la penca (tallo) debido a que tienen distintos tiempos de cocción.

1.Tierra o en Semilleros: Tierra

2.sembrar: Primavera – Otoño

3.Cosecha: 8 Semanas

4.Distancia entre una planta en Suelo: 8 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario